Contador de visitas

Powered By Blogger

andomo65

7 may 2010

La tercera autoridad de España, en el punto de mira

A Bono (Presidente del Congreso) no le salen las cuentas

Parece ser que, éste "católico y honrado político "acabará como todos los del PSOE. 

  
Según el Registro Mercantil, Hípica Almenara nunca ha repartido dividendos entre sus miembros. Sin embargo, Ahorros Familiares SAJA sí generó 456.936 euros en dividendos.

Parte de las obras de la hípica son del Pocero, pagadas por "patrocinadores".
Las diferentes informaciones publicadas  en los últimos días acerca del incremento de bienes inmobiliarios que ha experimentado el patrimonio de la familia Bono ha provocado que el ex ministro de Defensa asegure que hay una campaña de difamación contra él. Mientras, el diario nacional al que se ha filtrado su declaración ante la Fiscalía dice que el presidente del Congreso “justifica su patrimonio con sus rentas, las de su mujer y con la hípica”.  En referencia a la Hípica Almenara, no es fiel a la verdad. Se insiste en que ganó entre 2006 y 2008 cerca de 800.000 euros; trata de explicar que gracias en parte a esos resultados disponía de liquidez para adquirir sus pisos, áticos y chalés.
Lo que no parece que José Bono haya declarado ante la Fiscalía a tenor de lo filtrado a ese periódico nacional es que en ninguno de los ejercicios fiscales desde 2003 hasta 2008 –el último presentado– hubo reparto de dividendos. De acuerdo con las memorias aportadas por la hípica ante el Registro Mercantil de Toledo, todos los beneficios obtenidos año a año en este negocio familiar volvieron a reinvertirse en la hípica.
Así, siendo cierto que en 2008 obtuvo un resultado de 316.100 euros, también es cierto que todo el importe pasó a “reservas voluntarias”; lo que por otro lado es lógico si se considera que esta hípica carga con un préstamo hipotecario de 612.831,16 euros. Además, paga unas escuetas nóminas por valor de 26.129,96 euros.
Por cierto, que en estas cuentas se observa cómo la empresa de la que su hijo es apoderado, Attack 84, titular a su vez de su chalé en Bargas sobre el que pesa una hipoteca de 120.000 euros, le factura trabajos a la hípica familiar por importe de 12.027 euros.

El sueldo de José Bono tampoco parece justificar en su totalidad la lista de propiedades inmobiliarias que posee la familia. Si la base liquidable del presidente del Congreso es de 169.000 euros, tal y como explica el diario utilizado por Bono para justificar su patrimonio, esta cantidad resultaba, a ojos del político, demasiado baja para permitirse la colección de áticos y propiedades.
Contrato editorial
En la justificación de ingresos de José Bono era innecesario, no obstante, reseñar el contrato que el político socialista ha firmado con la editorial Planeta por 700.000 euros para publicar sus memorias cuando se retire, y de los cuales 220.000 ha percibido este año en concepto de anticipo. De nada le sirve a Bono el adelanto para justificar propiedades adquiridas entre 2005 y 2009. Un contrato que supera al firmado en 2006 por el ex presidente del Gobierno José María Aznar por 600.000 euros con la misma editorial.
La defensa del ex ministro de Defensa ha significado los altos ingresos que su esposa, Ana María Rodríguez, recibe de sus negocios con la firma de joyería catalana Tous.
Bono ha explicado que tras un fracasado intento de montar una franquicia de la marca de joyas en Toledo, que cosechó pérdidas de 11.000 y 32.000 euros durante los dos primeros ejercicios, su mujer, Ana María Rodríguez, llegó a un acuerdo con la firma para hacerse cargo de siete puntos de venta en España propiedad de la Matriz, algo que, según el mismo diario, le reportó ganancias de 462.000 euros en 2005 y de 450.000 en 2008, sin contar los 109.000 euros de sueldo que mantiene con la firma. El contrato de la esposa de Bono con la firma catalana es, según el citado diario, lo que ha permitido a la familia Bono amasar su fortuna. De este modo, a pesar del fracaso en la actividad franquiciadora, la matriz Tous dejó en manos de Ana María Rodríguez la gestión de siete importantes tiendas de su marca. Un acuerdo que, además de un nada desdeñable sueldo, le permite ganar un alto porcentaje de las ventas.
El diario explica que este negocio está a nombre de la sociedad SAJA (siglas que responden a las iniciales del nombre de sus cuatro hijos: Sofía, Ana, José y Amelia). La realidad es que SAJA sí obtuvo beneficios de 462.830 euros en 2005, aunque como en el caso de Hípica Almenara, tampoco se repartieron dividendos. Es más, de este beneficio, 343.215 euros procedían de venta de inmovilizado. El beneficio fue destinado a reservas legales, voluntarias y a compensar pérdidas de ejercicios anteriores.
 En 2006, el resultado fue de 194.325 euros, que también se destinaron a reservas. El único año en el que Ahorros Familiares SAJA repartió dividendos fue 2007, ejercicio en el que se repartieron 456.936 euros en dividendos. Para realizar la actividad vinculada a la firma Tous, la familia Bono amplió en 2007 el objeto social de SAJA, y añadió la intermediación comercial entre compradores y vendedores.
SAJA fue constituida en 2004 por la familia Bono y en 2007 la participación en la sociedad era de un 80% de Ana Rodríguez, un 5% de José Bono, y otro 5% de cada una de sus tres hijas. La sociedad está administrada por la esposa de Bono y por Pablo Cañego Muñoz, quien a su vez figuraba también como administrador de otra sociedad vinculada con la José Bono, La Atalaya 52. A través de esta sociedad, la familia es propietaria de tres propiedades, dos en Estepona y el ático en Madrid de la calle Ayala. En el último ejercicio presentado, la sociedad valoraba su inmovilizado en 1.273.262 euros y un activo de 2.357.609 euros.
En su propósito de justificar el patrimonio familiar, el presidente del Congreso decide incluir los ingresos familiares, y para ello incluye los de las actividades ordinarias de SAJA.
Pero el político ha decidido no contabilizar todas las propiedades que tiene a través de esta sociedad. Las cuentas de José Bono encajan si se hace “la cuenta de la vieja”, contabilizando ingresos futuros y omitiendo propiedades que están en la cartera del político.