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andomo65

28 ene 2011

¿Cómo descubrir los radares antes de que te pillen?



La DGT espera instalar “unos 200 radares más cada año” a los  más de 1.000 que ya existen. Para que no te arruinen, te contamos cómo son y cómo reconocerlos.
En toda España existen más 1.100 radares instalados en carreteras y ciudades. La DGT es la que se ‘lleva la palma’ con unos 600 aparatos fijos y 286 móviles -la mayoría de estos últimos colocados en coches patrulla-. Por su parte, el servicio de tráfico catalán y el departamento de tráfico del País Vasco -que tienen transferida esta competencia-, tienen otros 180. Y, a ellos, hay que sumar los aproximadamente 150 de las grandes capitales -Madrid, Barcelona, Sevilla…-. El incoveniente para los lectores es que estos radares no siempre están señalizados -por Ley no es obligatorio; aunque para evitar que se considerasen ‘recaudatorios’,  la DGT decidió informar de dónde estaban algunos de sus radares fijos-.
Para elaborar este informe, hemos hablado con los expertos de las principales webs de radares -como www.kachoperro.net, www.antiradares.net o www.todoradares.com- que nos han facilitado las fotos de los radares instalados en nuestro país y la información -siempre aproximada- que ofrecemos en este reportaje.

De pórtico

Son fijos y están colocados en autovías y autopistas: en los pórticos, paneles informativos… Normalmente ‘cazan’ a los vehículos que circulan por el carril izquierdo. Son aproximadamente el 50% de los radares de España.
Multanova 6R
Multanova 6R Presencia: Toda España.
Cuántos hay: Unos 300.
Cuántos carriles controla: Uno, aquel sobre el que se sitúa.
Mide hasta: 250 km/h.
Ojo: Pueden contar, junto a su carcasa, con un módulo para el flash.
Rai 2000
Rai 2000 Presencia: Toda España.
Cuántos hay: Unos 30.
Cuántos carriles controla: Sólo uno.
Mide hasta: 200 km/h
Ojo: Se diseñaron para túneles y no suelen llevar flash.
Ramet AD9
Ramet AD9 Presencia: Rotan por toda España.
Cuántos hay: Aproximadamente 10.
Cuántos carriles controla: Uno, sobre el que se sitúa.
Mide hasta: 250 km/h.
Cirano 500
Cirano 500 Presencia: En Cataluña, pero se van a generalizar.
Cuántos hay: Unos 25.
Cuántos carriles controla: Hasta dos.
Mide hasta: 300 km/h.
SpeedCurb
SpeedCurb Presencia: En Cataluña -en la A2, AP7, B-10 y C-31- y León -en el km 245 de la A-6-.  Pueden estar pintados en gris.
Cuántos hay: Unos seis.
Cuántos carriles controla: Hasta tres.
Mide hasta: 250 km/h.
Ojo: No son radares como tal, sino que usan tres lazos de inducción por debajo del asfalto para calcular la velocidad del coche que las sobrepasa.

De cabina

Son fijos y  los encontrarás al borde de la calzada, en la mediana o incluso junto a paneles o pórticos -en el lado derecho de la carretera-. Los hay en autovías y autopistas, pero también en carreteras secundarias.
Multanova 6F
Multanova 6F Presencia: Toda España.
Cuántos hay: Unos 150.
Cuántos carriles controla: Hasta tres.
Mide hasta: 250 km/h.
Ojo: Los Multanova son los más habituales en cabina.
Rai 2002
Rai 2002 Presencia: Toda España, pero sobre todo en Madrid.
Cuántos hay: Unos 15.
Cuántos carriles controla: Hasta tres.
Mide hasta: 200 km/h.
Ojo: Hay varios en los túneles de la M-30: se identifican fácilmente porque, en la pared, existen dos focos infrarrojos que ayudan a sacar la foto del infractor.
Autovelox
Autovelox Presencia: Toda España.
Cuántos hay: Unos 50.
Cuántos carriles controla: Hasta 3 carriles, pero sólo detecta la velocidad cuando un coche atraviesa sus haces de luz.
Mide hasta: 320 km/h.
Ojo: No usan un radar, sino que calculan la velocidad de un vehículo por lo que tarda en atravesar dos haces láser perpendiculares originados por el aparato.
Tempocam II
Tempocam Presencia: En la M-30 y M-45 de Madrid, en el País Vasco y Asturias.
Cuántos hay: Unos 10.
Cuántos carriles controla: Hasta tres.
Mide hasta: 250 km/h.
Ojo: Emiten en una frecuencia de radio de 24,1 GHz cuando la mayor parte de los radares lo hacen a 34,3 GHz… por eso, algunos antirradares no pueden detectarlos.
Ramet AD9
Ramet AD9 Presencia: Toda España.
Cuántos hay: Unos 10.
Cuántos carriles controla: Hasta cuatro.
Mide hasta: 250 km/h.
Ojo: Se reconocen fácilmente, ya que sus cabinas son las únicas con tres ventanas en disposición completamente vertical.
Cirano 500
Cirano 500 Presencia: Sobre todo, en Cataluña.
Cuántos hay: Unos 15.
Cuántos carriles controla: Hasta cuatro.
Mide hasta: 300 km/h.
Ojo: Colocado en una mediana, puede controlar ambos sentidos de la circulación.

De poste

Hay muy pocos, y se instalan casi siempre en las ciudades -en carretera, son residuales-. Se ubican al borde de la calzada y tienen un aspecto característico: con forma de poste y una caja encima.
Ramet AD9
Ramet AD9 Presencia: Toda España, pero en carretera.
Cuántos hay: Aproximadamente cinco.
Cuántos carriles controla: Hasta cuatro.
Mide hasta: 250 km/h.
Cirano 500
Cirano 500 Presencia: Toda España.
Cuántos hay: Cerca de ocho.
Cuántos carriles controla: Hasta cuatro.
Mide hasta: 300 km/h.
Ojo: Existen varios en los túneles de la M-30 madrileña; se reconocen por la presencia cercana de dos focos infrarrojos que ayudan a sacar bien la foto del infractor.
Tempocam II
Tempocam II Presencia: Por Asturias, en carreteras.
Cuántos hay: Unos cinco.
Cuántos carriles controla: Hasta tres.
Mide hasta: 250 km/h.
SpeedCurb
SpeedCurb Presencia: Toda España.
Cuántos hay: Aproximadamente cuatro.
Cuántos carriles controla: Hasta tres.
Mide hasta: 250 km/h.
Gatso
Gatso Presencia: Existen unidades en León, Sevilla, Bilbao y Valladolid.
Cuántos hay: Unos 10.
Cuántos carriles controla: Hasta tres.
Mide hasta: aprox. 250 km/h.
Ojo: Como los SpeedCurb, usan lazos de inducción* bajo el asfalto para calcular la velocidad del coche.

Móviles

En carretera, los encontrarás en arcenes o detrás de carteles, pasos a nivel o encima de puentes. Los Multanova y los Autovelox pueden colocarse en vehículos -los Autovelox no pueden multar desde coches en marcha-.
Multanova 6FM
Multanova 6FM Presencia: Toda España.
Cuántos hay: Unos 200.
Cuántos carriles controla: Hasta tres.
Mide hasta: 250 km/h.
Ojo: Son los únicos que sirven para multar desde un vehículo en movimiento. Los coches que llevan este radar se reconocen por el cono negro que sobresale de su frontal -los últimos adquiridos por la DGT son Mercedes Clase C, pero hay Citroën C5, Ford Mondeo…-.
Pistola LaserCam
Lasercam Presencia: Por toda España, en trípodes o en manos de un Guardia Civil.
Cuántos hay: Unas 20 en manos de la Guardia Civil.
Cuántos carriles controla: Uno, ya que deben apuntar contra un coche.
Mide hasta: 320 km/h.
Ojo: Pueden medir la velocidad de coches hasta a 120 metros; lo hacen mediante láser.
Autovelox
Autovelox Presencia: En toda España.
Cuántos hay: Aproximadamente 80.
Cuántos carriles controla: Hasta tres.
Mide hasta: 320 km/h.
Ojo: Tienen aspecto de listón metálico, y pueden montarse sobre un trípode a pie de carretera o en las plazas traseras de vehículos -el sensor mide a través de la ventanilla-.
Pistola Digi-Cam
Digicam Presencia: En trípodes o coches camuflados, en ciudades de toda España.
Cuántos hay: Unas 70, en manos de la policía local. Miden la velocidad por láser.
Cuántos carriles controla: Uno, ya que deben apuntar contra un coche.
Mide hasta: 310 km/h.
Ojo: Pueden medir la velocidad de coches hasta a 170 metros; lo hacen mediante láser.

De semáforo

Los encontrarás en ciudad. Se conectan al semáforo y fotografían cuando algún vehículo se lo salta con luz roja. Cada vez hay más.
Gatso RCL
Gatso RCL Presencia: En Valladolid y Vitoria.
Cuántos hay: Unos ocho.
Cuántos carriles controla: Hasta tres.
Ojo: Funcionan con tres lazos de inducción. Hacen la foto unos 40 metros por delante del semáforo.
Jet Cam Fox
Jet Cam Fox Presencia: En Madrid, aunque también empiezan a instarlarse en Sevilla -en Barcelona ya opera otro modelo-.
Cuántos hay: Unos 15.
Cuántos carriles controla: Hasta dos por cámara.
Ojo: Realizan la foto unos 30 metros por delante del semáforo.

Los radares multarán en autopista a partir de 135 km/h



La Dirección General de Tráfico ha reajustado el margen de error de los radares fijos y móviles en las carreteras limitadas a 120 km/h –autopistas y autovías– para que multen a partir de 135 km/h.
Así lo ha comunicado el director de Tráfico, Pere Navarro, mediante una circular al jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, enviada el día 9 de diciembre. En esta comunicación, Pere Navarro informaba de que los radares en estos tramos han sido “configurados para que registren los vehículos susceptibles de denuncia por exceso de velocidad a partir de los 135 kilómetros por hora”, al mismo tiempo que solicitaba a la Agrupación de Tráfico la configuración de sus radares móviles a la misma velocidad. Hasta este momento, los radares utilizados por la Guardia Civil saltaban a  partir de 138 km/h, por lo que el margen se ha reducido a favor de la administración. Según la DGT, esta revisión de los márgenes de error se debe a que la tecnología de los radares es cada vez más precisa, aunque se continúa manteniendo un margen por encima del 10%.