Contador de visitas

Powered By Blogger

andomo65

2 may 2010

Monteserrín sigue viajando a cualquier sitio menos a TUSSAM

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se ha ausentado estos días del Ayuntamiento aduciendo oficialmente que iba a estar con su familia. De hecho, su segunda teniente de alcalde, Rosamar Prieto, aseguró ayer que ella sólo sabía que Monteseirín había salido de la ciudad, pero que no sabía a dónde ni para qué. Sin embargo, tras desvelar ABC el viaje a Turquía que ha realizado junto con su mano derecha y consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, en un avión privado pagado por el propietario de la empresa Boru Spain —que comercializa tuberías fabricadas en el país otomano—, Manuel Moreno Maestre, el propio Marchena alegó que se encontraban en Ankara invitados por el gobierno turco para cerrar unos negocios. Pero esta versión no coincide exactamente con la ofrecida por el empresario, que comparte su actividad en la comercialización de tuberías para infraestructuras hidráulicas con el cargo de cónsul honorario de Turquía en Sevilla. Según Moreno Maestre, el viaje lo ha pagado íntegramente el Consulado y se ha realizado para visitar al primer ministro turco con la intención de negociar la aplicación de una tecnología patentada por Emasesa en Turquía. Eso explica, en palabras del empresario, la presencia en el viaje de Manuel Marchena. Y el hecho de que él venda tuberías que se fabrican en el país visitado es una simple casualidad. Sin embargo, ABC se puso ayer en contacto con el empresario, que aún estaba en Estambul, para preguntarle cómo se compone el presupuesto de su consulado. Moreno reconoció entonces que no tiene presupuesto asignado y que para «determinadas cuestiones» recibe dinero de la Embajada, aunque no quiso aclarar si ésta era una de esas «determinadas cuestiones». Al ser cuestionado, por tanto, por la procedencia del dinero para pagar este viaje, cuyo avión privado, un Cessna 560, ha costado nada menos que 37.000 euros, prefirió no contestar. Pero no es el único gasto importante que ha generado el viaje. ABC ha podido confirmar que un día antes de la partida de Monteseirín y Marchena despegó otro jet privado desde Sevilla con varias personas que se iban a encargar de la organización de la estancia en Turquía. Es decir, partió un vuelo el martes y otro el miércoles, éste con los responsables municipales y el cónsul abordo. Y todo este despliegue, según Moreno Maestre, lo ha realizado el cuerpo diplomático turco para que Monteseirín exporte una aplicación informática para el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno de Tayiip Erdogán, quien, por cierto, recibió en febrero el premio de la Fundación municipal Sevilla NODO. Pero, a pesar de tratarse de un viaje perfectamente justificado de ser cierta esta versión, el alcalde no sólo no lo ha anunciado públicamente para promocionar la actividad «pionera» de Emasesa, sino que lo ha ocultado a sus propios concejales y se ha ausentado de la Casa Grande poniendo como excusa a su familia.
No hay que olvidar que el gabinete de comunicación municipal siempre ha ofrecido información pública de cada desplazamiento que el alcalde ha hecho al extranjero con carácter oficial. Manuel Marchena ya arguyó el jueves a este periódico que «las negociaciones no se cuentan hasta que no se cierran». Pero el ocultismo que tanto él como Monteseirín han tenido en todo este asunto no admite la más mínima duda.
Una coincidencia: el empresario del sector de las tuberías turcas fue nombrado cónsul seis días antes de fundar su empresa. Y una cuestión sin resolver: ¿Por qué Monteseirín y Marchena hacen un viaje con medios privados, sin informar a nadie, para participar en una negociación como representantes públicos?

No hay comentarios: