Contador de visitas

Powered By Blogger

andomo65

15 may 2010

Supergarzón' ya no es juez

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ya se encuentra oficiamente suspendido cautelarmente de sus funciones, tras haber recibido a las 19.00 horas de hoy la notificación completa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ

El CGPJ ha notificado al juez el acuerdo alcanzado esta mañana para apartarlo de sus tareas, como consecuencia del auto de apertura de juicio oral dictado esta semana por el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, por sus investigaciones de las desapariciones del franquismo.
Garzón fue informado esta mañana vía telefónica de la decisión adoptada por el Consejo en el Pleno celebrado hoy con carácter extraordinario para discutir esta cuestión. Sin embargo, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, advirtió de que la decisión no sería efectiva hasta que no se le notificara la resolución argumentada.
Bravo aseguró que la comunicación se haría "lo antes posible", pero en un principio no se preveía que fuera antes del próximo lunes. Sin embargo, finalmente el CGPJ le ha notificado oficialmente la suspensión esta misma tarde, mientras estaba reunida la Comisión Permanente del Consejo para analizar su petición de traslado al Tribunal Penal Internacional (TPI).
Esta segunda reunión concluyó poco antes de las ocho de la tarde sin que sus cinco miembros --Carlos Dívar, Margarita Robles, Almudena Lastra, Antonio Dorado y Manuel Almenar-- lograran alcanzar un acuerdo. La Comisión Permanente decidió aplazar esta decisión y solicitar nuevos informes antes de pronunciarse.

La decisión

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy por unanimidad suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo careciendo de competencia para ello, según informaron fuentes extraoficiales.
El Consejo ha actuado contra Garzón en aplicación del artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
De este modo, el titular del juzgado Central de Instrucción número 5 se ve obligado a abandonar "de forma automática" la Audiencia Nacional hasta que no se resuelvan las tres causas abiertas por prevaricación contra él en el Tribunal Supremo. Además del asunto relacionado con la Memoria Histórica, Garzón tiene pendiente saber si también será sentado en el banquillo por los cobros que obtuvo de la Universidad de Nueva York por dirigir unos cursos patrocinados por el Banco de Santander; y por una tercera causa que se tramita por haber intervenido este magistrado las comunicaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.
Finalmente, el órgano de gobierno de los jueces no ha valorado la petición realizada por Garzón para ser declarado en situación de "servicios especiales" con el fin de aceptar una plaza de asesor de la Fiscalía en el Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda), lo que hubiera evitado su suspensión durante, al menos, los siete meses para los que solicitó dicho permiso.

MI OPINIÓN:
Seré breve: el Partido ¿Socialista? ¿Obrero? ¿Español? se ha quedado sin su juez particular. Ëse que le ha salvado de muchos apuros. Si cumplimentados los trámites de rigor se va (si puede) a la Haya, que por favor se lleve a todo el Gobierno que nos desgobierna.

No hay comentarios: