La DGT espera instalar “unos 200 radares más cada año” a los más de 1.000 que ya existen. Para que no te arruinen, te contamos cómo son y cómo reconocerlos.
En toda España existen más 1.100 radares instalados en carreteras y ciudades. La DGT es la que se ‘lleva la palma’ con unos 600 aparatos fijos y 286 móviles -la mayoría de estos últimos colocados en coches patrulla-. Por su parte, el servicio de tráfico catalán y el departamento de tráfico del País Vasco -que tienen transferida esta competencia-, tienen otros 180. Y, a ellos, hay que sumar los aproximadamente 150 de las grandes capitales -Madrid, Barcelona, Sevilla…-. El incoveniente para los lectores es que estos radares no siempre están señalizados -por Ley no es obligatorio; aunque para evitar que se considerasen ‘recaudatorios’, la DGT decidió informar de dónde estaban algunos de sus radares fijos-.
Para elaborar este informe, hemos hablado con los expertos de las principales webs de radares -como www.kachoperro.net, www.antiradares.net o www.todoradares.com- que nos han facilitado las fotos de los radares instalados en nuestro país y la información -siempre aproximada- que ofrecemos en este reportaje.
De pórtico
Son fijos y están colocados en autovías y autopistas: en los pórticos, paneles informativos… Normalmente ‘cazan’ a los vehículos que circulan por el carril izquierdo. Son aproximadamente el 50% de los radares de España.Multanova 6R | |
Presencia: Toda España. Cuántos hay: Unos 300. Cuántos carriles controla: Uno, aquel sobre el que se sitúa. Mide hasta: 250 km/h. Ojo: Pueden contar, junto a su carcasa, con un módulo para el flash. |
Rai 2000 | |
Presencia: Toda España. Cuántos hay: Unos 30. Cuántos carriles controla: Sólo uno. Mide hasta: 200 km/h Ojo: Se diseñaron para túneles y no suelen llevar flash. |
Ramet AD9 | |
Presencia: Rotan por toda España. Cuántos hay: Aproximadamente 10. Cuántos carriles controla: Uno, sobre el que se sitúa. Mide hasta: 250 km/h. |
Cirano 500 | |
Presencia: En Cataluña, pero se van a generalizar. Cuántos hay: Unos 25. Cuántos carriles controla: Hasta dos. Mide hasta: 300 km/h. |
SpeedCurb | |
Presencia: En Cataluña -en la A2, AP7, B-10 y C-31- y León -en el km 245 de la A-6-. Pueden estar pintados en gris. Cuántos hay: Unos seis. Cuántos carriles controla: Hasta tres. Mide hasta: 250 km/h. Ojo: No son radares como tal, sino que usan tres lazos de inducción por debajo del asfalto para calcular la velocidad del coche que las sobrepasa. |
De cabina
Son fijos y los encontrarás al borde de la calzada, en la mediana o incluso junto a paneles o pórticos -en el lado derecho de la carretera-. Los hay en autovías y autopistas, pero también en carreteras secundarias.Multanova 6F | |
Presencia: Toda España. Cuántos hay: Unos 150. Cuántos carriles controla: Hasta tres. Mide hasta: 250 km/h. Ojo: Los Multanova son los más habituales en cabina. |
Rai 2002 | |
Presencia: Toda España, pero sobre todo en Madrid. Cuántos hay: Unos 15. Cuántos carriles controla: Hasta tres. Mide hasta: 200 km/h. Ojo: Hay varios en los túneles de la M-30: se identifican fácilmente porque, en la pared, existen dos focos infrarrojos que ayudan a sacar la foto del infractor. |
Autovelox | |
Presencia: Toda España. Cuántos hay: Unos 50. Cuántos carriles controla: Hasta 3 carriles, pero sólo detecta la velocidad cuando un coche atraviesa sus haces de luz. Mide hasta: 320 km/h. Ojo: No usan un radar, sino que calculan la velocidad de un vehículo por lo que tarda en atravesar dos haces láser perpendiculares originados por el aparato. |
Tempocam II | |
Presencia: En la M-30 y M-45 de Madrid, en el País Vasco y Asturias. Cuántos hay: Unos 10. Cuántos carriles controla: Hasta tres. Mide hasta: 250 km/h. Ojo: Emiten en una frecuencia de radio de 24,1 GHz cuando la mayor parte de los radares lo hacen a 34,3 GHz… por eso, algunos antirradares no pueden detectarlos. |
Ramet AD9 | |
Presencia: Toda España. Cuántos hay: Unos 10. Cuántos carriles controla: Hasta cuatro. Mide hasta: 250 km/h. Ojo: Se reconocen fácilmente, ya que sus cabinas son las únicas con tres ventanas en disposición completamente vertical. |
Cirano 500 | |
Presencia: Sobre todo, en Cataluña. Cuántos hay: Unos 15. Cuántos carriles controla: Hasta cuatro. Mide hasta: 300 km/h. Ojo: Colocado en una mediana, puede controlar ambos sentidos de la circulación. |
De poste
Hay muy pocos, y se instalan casi siempre en las ciudades -en carretera, son residuales-. Se ubican al borde de la calzada y tienen un aspecto característico: con forma de poste y una caja encima.Ramet AD9 | |
Presencia: Toda España, pero en carretera. Cuántos hay: Aproximadamente cinco. Cuántos carriles controla: Hasta cuatro. Mide hasta: 250 km/h. |
Cirano 500 | |
Presencia: Toda España. Cuántos hay: Cerca de ocho. Cuántos carriles controla: Hasta cuatro. Mide hasta: 300 km/h. Ojo: Existen varios en los túneles de la M-30 madrileña; se reconocen por la presencia cercana de dos focos infrarrojos que ayudan a sacar bien la foto del infractor. |
Tempocam II | |
Presencia: Por Asturias, en carreteras. Cuántos hay: Unos cinco. Cuántos carriles controla: Hasta tres. Mide hasta: 250 km/h. |
SpeedCurb | |
Presencia: Toda España. Cuántos hay: Aproximadamente cuatro. Cuántos carriles controla: Hasta tres. Mide hasta: 250 km/h. |
Gatso | |
Presencia: Existen unidades en León, Sevilla, Bilbao y Valladolid. Cuántos hay: Unos 10. Cuántos carriles controla: Hasta tres. Mide hasta: aprox. 250 km/h. Ojo: Como los SpeedCurb, usan lazos de inducción* bajo el asfalto para calcular la velocidad del coche. |
Móviles
En carretera, los encontrarás en arcenes o detrás de carteles, pasos a nivel o encima de puentes. Los Multanova y los Autovelox pueden colocarse en vehículos -los Autovelox no pueden multar desde coches en marcha-.Multanova 6FM | |
Presencia: Toda España. Cuántos hay: Unos 200. Cuántos carriles controla: Hasta tres. Mide hasta: 250 km/h. Ojo: Son los únicos que sirven para multar desde un vehículo en movimiento. Los coches que llevan este radar se reconocen por el cono negro que sobresale de su frontal -los últimos adquiridos por la DGT son Mercedes Clase C, pero hay Citroën C5, Ford Mondeo…-. |
Pistola LaserCam | |
Presencia: Por toda España, en trípodes o en manos de un Guardia Civil. Cuántos hay: Unas 20 en manos de la Guardia Civil. Cuántos carriles controla: Uno, ya que deben apuntar contra un coche. Mide hasta: 320 km/h. Ojo: Pueden medir la velocidad de coches hasta a 120 metros; lo hacen mediante láser. |
Autovelox | |
Presencia: En toda España. Cuántos hay: Aproximadamente 80. Cuántos carriles controla: Hasta tres. Mide hasta: 320 km/h. Ojo: Tienen aspecto de listón metálico, y pueden montarse sobre un trípode a pie de carretera o en las plazas traseras de vehículos -el sensor mide a través de la ventanilla-. |
Pistola Digi-Cam | |
Presencia: En trípodes o coches camuflados, en ciudades de toda España. Cuántos hay: Unas 70, en manos de la policía local. Miden la velocidad por láser. Cuántos carriles controla: Uno, ya que deben apuntar contra un coche. Mide hasta: 310 km/h. Ojo: Pueden medir la velocidad de coches hasta a 170 metros; lo hacen mediante láser. |
De semáforo
Los encontrarás en ciudad. Se conectan al semáforo y fotografían cuando algún vehículo se lo salta con luz roja. Cada vez hay más.Gatso RCL | |
Presencia: En Valladolid y Vitoria. Cuántos hay: Unos ocho. Cuántos carriles controla: Hasta tres. Ojo: Funcionan con tres lazos de inducción. Hacen la foto unos 40 metros por delante del semáforo. |
Jet Cam Fox | |
Presencia: En Madrid, aunque también empiezan a instarlarse en Sevilla -en Barcelona ya opera otro modelo-. Cuántos hay: Unos 15. Cuántos carriles controla: Hasta dos por cámara. Ojo: Realizan la foto unos 30 metros por delante del semáforo. |
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