La quinta unidad se «comerá» un tercio del presupuesto de Tussam
LINARES- Las catenarias pasarán a la historia en la primavera de este año, pero, de momento, sólo se retirarán los 600 metros comprendidos entre el Archivo de Indias y la Plaza Nueva. Para poder cumplir con la fuerte demanda ciudadana generada tras la implantación del Metrocentro, el Ayuntamiento se encomendó a la empresa CAF-Santana, que ha desarrollado la tecnología que permitirá retirar los cables antes de Semana Santa. Para ello, CAF entregará al Ayuntamiento cuatro vagones con baterías autónomas que sustituirán a los anteriores. Sin embargo, el Consistorio ha decidido «embarcarse» en la compra de una quinta unidad, para reforzar, asegura, la flota ante la ampliación a San Bernardo.
El quinto vagón no forma parte ya del compromiso de la empresa, por lo que el Ayuntamiento tendrá que afrontar el pago de entre 2,5 y 3 millones de euros –el precio se sigue negociando– por un nuevo convoy que, en puridad, sólo circulará sin catenarias entre el Archivo y la Plaza Nueva, poco menos de la mitad del actual itinerario del Metrocentro. Además, la nueva flota, cuyos coches son más estrechos, sigue sin despejar las dudas sobre la posibilidad de «hacer pasar» el tranvía hacia la Magdalena.
La empresa municipal de transportes (Tussam) será la encargada de sufragar este nuevo gasto, a pesar de que su deuda supera los 110 millones y de los objetivos de austeridad marcados a fin de lograr la «rentabilidad» de la sociedad municipal en 2012. Así, la compra de la quinta unidad acaparará cerca de un tercio del presupuesto de inversiones de Tussam para 2011, cifrado en ocho millones de euros.
A fin de dar cuenta de la próxima implantación de la tecnología ACR en el Metrocentro, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, y la responsable de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Nieves Hernández, visitaron junto a los periodistas la factoría de CAF-Santana en Linares (Jaén). Allí, explicaron que el primer vagón con Acumulación de Carga Rápida (ACR) saldrá de la factoría dentro de diez días y, durante las próximas semanas, se irán incorporando paulatinamente los convoyes. El sistema, que aprovecha la energía de frenado y cuenta con una batería que se recarga en las distintas paradas en 20 segundos, se prueba ya en el trazado del Metrocentro desde la pasada primavera, sin que se hayan registrado incidencias importantes en los más de 5.000 kilómetros recorridos.
Luis Terradillos, director comercial y de proyectos de CAF, valoró el ahorro de energía de hasta un 35 por ciento que permite esta tecnología, que ya cuenta con varios «novios»: Zaragoza y Granada han realizado sendos pedidos y Burdeos o Estocolmo, entre otros, se han interesado por un sistema «pionero» que se implanta por primera vez en Sevilla. Los retos futuros de CAF pasan por mejorar su tecnología aprovechando el auge del coche eléctrico, de funcionamiento similar.
El quinto vagón no forma parte ya del compromiso de la empresa, por lo que el Ayuntamiento tendrá que afrontar el pago de entre 2,5 y 3 millones de euros –el precio se sigue negociando– por un nuevo convoy que, en puridad, sólo circulará sin catenarias entre el Archivo y la Plaza Nueva, poco menos de la mitad del actual itinerario del Metrocentro. Además, la nueva flota, cuyos coches son más estrechos, sigue sin despejar las dudas sobre la posibilidad de «hacer pasar» el tranvía hacia la Magdalena.
La empresa municipal de transportes (Tussam) será la encargada de sufragar este nuevo gasto, a pesar de que su deuda supera los 110 millones y de los objetivos de austeridad marcados a fin de lograr la «rentabilidad» de la sociedad municipal en 2012. Así, la compra de la quinta unidad acaparará cerca de un tercio del presupuesto de inversiones de Tussam para 2011, cifrado en ocho millones de euros.
A fin de dar cuenta de la próxima implantación de la tecnología ACR en el Metrocentro, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, y la responsable de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Nieves Hernández, visitaron junto a los periodistas la factoría de CAF-Santana en Linares (Jaén). Allí, explicaron que el primer vagón con Acumulación de Carga Rápida (ACR) saldrá de la factoría dentro de diez días y, durante las próximas semanas, se irán incorporando paulatinamente los convoyes. El sistema, que aprovecha la energía de frenado y cuenta con una batería que se recarga en las distintas paradas en 20 segundos, se prueba ya en el trazado del Metrocentro desde la pasada primavera, sin que se hayan registrado incidencias importantes en los más de 5.000 kilómetros recorridos.
Luis Terradillos, director comercial y de proyectos de CAF, valoró el ahorro de energía de hasta un 35 por ciento que permite esta tecnología, que ya cuenta con varios «novios»: Zaragoza y Granada han realizado sendos pedidos y Burdeos o Estocolmo, entre otros, se han interesado por un sistema «pionero» que se implanta por primera vez en Sevilla. Los retos futuros de CAF pasan por mejorar su tecnología aprovechando el auge del coche eléctrico, de funcionamiento similar.
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